Las máquinas cover se utilizan principalmente para crear acabados profesionales en las prendas. Tiene la doble función de recubrir los bordes de la tela y también impedir la capacidad de estiramiento de la tela. Esto es especialmente útil para las personas a las que les gusta hacer ropa con tejidos de lycra o que requieren costuras que retengan el estiramiento; piense en ropa deportiva, bañistas, ropa para niños, etc.
¿Por qué necesito una máquina Coverstitch?
El objetivo principal es ordenar las costuras y evitar que se deshilachen. Los acabados en una máquina overlock recorta el exceso de tela al margen de costura y al mismo tiempo coserá una serie de puntadas ordenadas sobre el borde.
En cambio las máquinas cover tienen un bucle como un overclock pero no tiene una cuchilla que corta la tela por lo que su trabajo es simplemente hacer un dobladillo en los bordes de la prenda terminada o hacer un pespunte decorativo.
La costura cover funciona bien en telas tejidas al evitar que se deshilachen. Son especialmente útiles para hacer dobladillos en tejidos de lycra. La puntada que hace mantiene el estiramiento en la tela y no se frunce como es el caso cuando cose telas elásticas con una máquina de coser.
¿Cuántas agujas necesito?
Las máquinas cover normalmente tienen la capacidad de coser con una, dos o tres agujas, más una lanzadera debajo.
Si se usa con solo 1 aguja, una máquina de puntada de cobertura tejerá una puntada de cadeneta, que es una hermosa costura elástica. La puntada cover de una sola aguja hace la costura en línea recta que se ve en el exterior de una prenda y una puntada de cadena trenzada en el interior de la prenda.
Si se utilizan tres agujas, aparecerán tres líneas de costura paralela en el lado derecho de la tela.Una puntada de recubrimiento de triple aguja ofrece resistencia y elasticidad.
La disposición más común es usar dos agujas para lograr una puntada cover de doble aguja clásica. Por lo general, verá dos hilos superiores en el lado derecho de la tela.
TIPOS DE PUNTADA COVER
Como hay tres posiciones de aguja, puede optar por quitar la aguja izquierda o derecha para las filas gemelas de puntadas, que están bastante juntas logrando diferentes anchos de puntada. La puntada cover más estrecha es ideal para telas más ligeras o para coser prendas más pequeñas, como la ropa de niños.
También puede optar por quitar la aguja central para crear puntadas más anchas. Este tipo de puntada se usa para ropa de adultos y tejidos más resistentes. Pero realmente todo depende del acabado final que desees.
Hay máquinas que ya traen un ancho de puntada determinado.
Otras se pueden graduar para diferentes anchos.
La puntada de cover es muy utilizada en la mayoría de las prendas de calidad de la industria textil. Ya que ahorra tiempo en la confección y deja un acabado muy fino.